El coach comodorense analiza con Ricardo Scazzino su actualidad en México, la renovación en el basquet argentino y la posibilidad de dirigir una vez mas a la Selección Nacional.
-Jugamos las dos finales de la temporada. Este año no pudimos lograr el «back to back» que buscaba la franquicia, ¿no? Ganar el segundo título consecutivo, pero bueno, también el segundo año de historia del equipo y ya jugamos las cuatro finales posibles.
Así que eso también nos pone de repente en un lugar de vanguardia. Así que contentos por lo realizado, contentos porque es una organización de lujo y es una gente que trabaja muy bien, una organización muy buena que me ha recibido muy bien, que me ha atendido muy bien. Estoy muy contento también por los directivos de la organización, por los simpatizantes y bueno, por el equipo que ha cambiado mucho de una temporada a otra y también nos mantuvimos arriba, que es algo difícil de conseguir. Así que bueno, contentos por todo y ahora ya en Argentina descansando unos días y preparándonos para los próximos desafíos.
-Nico, ¿cuál es la idea con respecto a México? Siempre está ahí la puerta abierta, no solamente en Diablos Rojos . ¿Cuál es la idea? ¿Se charló algo todavía, no?
-Bueno, el equipo me manifiesta siempre la gratitud y el respeto, que es algo que para mí es fundamental. Yo he podido construir el proyecto junto a los dirigentes de Diablo, que es una organización modelo, digamos, y ellos quieren que yo siga ahí. Nos ha ido muy bien, estos dos años han sido muy buenos y ellos quieren que continúe. Pero bueno, veremos. Yo ya llevo siete temporadas trabajando en México y si bien es una liga que me gusta mucho, que tiene muchos jugadores de alto nivel, que es una liga que realmente es compleja e interesante para mí, pero bueno, habrá que ver. Falta mucho para el comienzo de la próxima temporada y este momento yo me lo tomo para analizar, para descansar, para estudiar, para prepararme para los próximos desafíos. Así que no tengo apuro en decidir cómo va a ser el futuro.
-Bueno, ayer casi confirmado el tema, por el problema de las visas, de lo de Priggioni y Mándole, y casi confirmado que vas a dirigir la selección.
-Bueno, no, yo no lo tengo confirmado. Sé que la Confederación estaba haciendo todo lo necesario para que Pablo viaje a Cuba, pero no era un hecho todavía. Así que bueno, Pablo sabe que yo puedo ayudarlo en distintas tareas, asistiéndolo. En algún momento él necesita dirigirse al equipo, sabe que lo puedo hacer. Así que por ahora, esperando, ojalá que Pablo se pueda incorporar a último momento y que se le permita entrar en la embajada y que pueda tener toda claridad para que el equipo tenga a su entrenador principal. Y si esta situación no sucede y tengo que dirigir el equipo, lo haré con la máxima responsabilidad como ya lo he hecho en otras oportunidades.
-Nico, si se da esto, ¿es automático de acuerdo a la vida jerárquica los asistentes que vas a tener? ¿O por ahí buscas algo nuevo? ¿O ya está todo armado eso previsto?
-Sí, eso ya está todo previsto. Pablo ya determinó cuerpo técnico, así que yo calculo que eso va a salir en forma oficial de la Confederación en breve. Está todo organizado, bajada la línea por él desde hace tiempo.
-Si pasa esto, tema de cortes definitivos y todo lo demás, bueno, van a estar entrenando en Argentina, ¿cambia algo el tema? Si se confirma que vas a dirigir, ¿podés elegir algo? ¿Están consensuados los doce en algún momento?
-No, yo soy asistente de Pablo y las decisiones las toma Pablo. El líder es Pablo y yo tengo una comunicación con él y con su cuerpo técnico permanente. Y en caso de que él dirija, sería lo ideal, dirija el equipo, son decisiones de él.
Y si en caso de que él no pueda dirigir, como pasó en la otra ventana, las decisiones también las toma él y yo dirijo el equipo en caso de tener que hacerlo, pero con las decisiones que él asume. Así que, no, no, esta es la decisión absolutamente del líder, que es Pablo Prigioni. Soy asistente técnico de él y de él.
-Nico, hay tiempo desde México, Prigioni de Estados Unidos, Mandole también afuera, de ver lo nuestro, del necesario recambio, que por ahora parece complicado teniendo en cuenta que en Europa casi no nos quedan, que la Liga no está lo que era en otro momento. ¿Hay tiempo para ver todo eso, lo nuestro, lo de entrecasa?
-Sí, sí, absolutamente hay tiempo. Nosotros somos un cuerpo técnico que tenemos entrenadores en la Liga, tenemos gente que hace el permanente análisis y el diagnóstico de todos los jugadores, no solamente de la Liga Nacional, sino de los que están en Europa, de los jóvenes que están en Estados Unidos en sus universidades. Tenemos un cuerpo técnico que trabaja observando y analizando un grupo grande de jugadores.
Y sí, hay tiempo y ese trabajo se viene haciendo, como se hizo para el AmeriCup, con la diferencia que para el AmeriCup hubo el tiempo de preparación porque estaban los equipos en descanso, digamos, y los jugadores estaban disponibles, ahora cuando empiezan las ventanas arriba no hay tiempo para entrenar, ningún equipo lo puede hacer, todos los equipos del mundo van directo a competir por el nuevo sistema de ventanas. Así que es lo que hacen todos los equipos, no hay tiempo de entrenamiento porque el sistema no lo permite, pero sí hay tiempo de análisis que es lo que hace el cuerpo técnico de la selección.
-Nico, teniendo en cuenta todo eso que están viendo, el recambio sale de esta Liga de hoy, de las formativas que también estamos medio complicados a nivel resultado latinoamericano, más allá de que explote algún jugador algo puntual, el recambio estará fuera de Argentina, hablo de la selección, ¿por dónde estás viendo el necesario recambio?
-El recambio está instalado, el equipo que jugó el AmeriCup es el equipo de la selección argentina en su gran mayoría, con algunos chicos que no fueron para darle rodaje a los jóvenes, pero el recambio está instalado, nosotros hemos bajado mucho la edad, Pablo ha tomado determinaciones directas en bajar la edad del plantel, en darle lugar a jugadores jóvenes, en las ventanas anteriores han debutado muchos jugadores jóvenes, así que para mí el recambio está instalado, de hecho el equipo en el AmeriCup fue uno de los finalistas, y fue uno de los equipos con más juventud, y eso es todo un trabajo que viene realizando Pablo, buscando darle lugar a jugadores jóvenes, y para mí eso ya está decidido, cuál es la mirada, obviamente que habrá algunas posiciones que son más difíciles de recambiar, como pasa siempre, pero el recambio ya está instalado.
-Contame algo que no te quiero robar mucho tiempo, que siempre estamos todos atentos, ¿el sueño de Europa está ahí? ¿está el representante atento a eso? ¿o estás apuntando a otro lado?
-No, siempre ha habido alternativas, la temporada pasada siempre estoy atento a ver cuál es el mejor nivel que puedo dirigir, y buscando las mejores alternativas posibles, las alternativas que me surgieron en Europa no han sido hasta ahora posibles para llegar a acuerdos, y también siento que estoy trabajando en una liga que está a muy buen nivel, y si
me sale algo muy bueno en Europa, superador a la liga en la que estoy trabajando, se tomarán determinaciones, y si no, se irá esperando cuál es la mejor competencia en la que puedo trabajar, pero no me negué a trabajar en Europa por trabajar en Europa. Lo importante es siempre trabajar en buenas organizaciones, en organizaciones que peleen el título, y ya veré, no estoy obnubilado con trabajar en Europa a cualquier costo, si la opción es buena, se analiza, y si hay opciones buenas en otros lugares, también, así que ya veremos cuál es la mejor oportunidad para el futuro.
-Nico, como siempre, gracias por el tiempo, siempre lo mejor para lo que viene, ojalá que para los 20 años del título nos podamos encontrar todos, y disfrutar como se disfrutó en aquel momento.
-Bueno Ricardo, sí, tengo entendido que la gente de gimnasia el año que viene hará un evento con los 20 años del título, me alegra mucho que Fernando Duro, que fue el líder principal de ese equipo, y los jugadores, y los que estuvimos acompañando del cuerpo técnico, podamos estar en esa linda fiesta con la gente de gimnasia, que hecho sea de paso está haciendo un gran trabajo este año también con Pablo Favarel, así que estoy esperanzado de poder estar con ese grupo, y juntarnos nuevamente después de 20 años de ese hermoso título que hemos conseguido en Comodoro.
